MI CRÉDITO EN EFECTIVO
María Filomena Lugo de Urrutia “Cota” cumplió el 11 de agosto de 2013 sus 107 años y estuvo acompañada de su familia cercana.
Actualmente, está como residente en una institución dirigida por Alvaro Ligüera quien contaba que “es una excelente compañera de quienes están aquí. Además, la más anciana de todos y la única que no toma medicamentos. Es totalmente sana, tiene muy buen humor y está con nosotros desde hace cinco años, cuando llegó con una cadera fracturada pero que no le ha ocasionado más problemas luego de su recuperación”.
“Cota” tiene una calle en su barrio, La Peyrade, que lleva su nombre desde que ella cumplió sus 100 años y pasa frente a su casa, donde vivió independientemente hasta ingresar a este hogar.
María Filomena se casó y enviudó muy joven, no tuvo hijos y su vida ha sido dedicada al trabajo y la religión, dedicarse al prójimo.
“Ella es muy creyente, toda su vida ha estado cerca de Dios” dijo Walter Real, hijo de crianza de “Cota” que mantiene un estrecho contacto con ella, recordando en cada una de sus visitas tiempos pasados e historias de su vida en común.
“Ha sido una mujer muy trabajadora, siempre en las estancias, en las iglesias, como cocinera y cuidadora. Estuvo en algunas parroquias de Montevideo y acá en Durazno” agregó.
El día de su cumpleaños “Cota” lo pasó junto a dos de sus hermanos que llegaron desde Montevideo para visitarla, sobrinos y sobrinos nietos que desde Trinidad también la acompañaron en esa fecha tan especial.
Sin dudas esa fecha fue un día de recuerdos de su vida y anécdotas, donde “Cota” a pesar de su frágil físico tiene una persistente memoria que sigue rescatando del paso de los años aquellas experiencias que ha tenido a lo largo de su vida.
Su infancia en el campo, sus hermanos que desarrollaron actividades empresariales en el medio, la permanencia en el ámbito rural donde trabajó como cocinera durante muchísimos años y finalmente su vuelta a La Peyrade “mi barrio” como le llama.
Fuente de la nota: Diario EL ACONTECER – Durazno
Daniela Bonaudi