MI CRÉDITO EN EFECTIVO

Días pasados se realizó el desayuno de trabajo denominado “Hacia un Geoparque en Flores”, organizado por la Intendencia Departamental, en el marco de los contactos iniciados por el Intendente Castaingdebat en su viaje a París, Francia, el año pasado.
Tras aquellas gestiones frente a la UNESCO, se realizó a fines del 2011 en Trinidad un Encuentro Mundial de Geoparques, con representantes de varios países e instituciones. Ante el compromiso de avanzar en la constitución de un Geoparque en torno a las Grutas del Palacio y la zona de los Lagos de Andresito, la Secretaria General Mtra. Beatriz Ríos y el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, convocaron al taller efectuado la semana pasada.
En esta oportunidad estuvieron presentes la Sra. Denise Gorfinkiel en representación de UNESCO para Uruguay y América Latina, el Lic. César Goso de la Facultad de Ciencias, funcionarios y asesores del gobierno local, además de operadores privados y empresarios vinculados a la zona del Geoparque aspirante.
Según la categorización universal un Geoparque es un área territorial que cuenta con un patrimonio geológico de relevancia, donde se implementan estrategias de desarrollo sostenible a través del involucramiento de la comunidad local. Dentro de las actividades principales se destacan el geoturismo, la conservación de los recursos naturales y la educación.
Para obtener esta denominación internacional que otorga UNESCO, el grupo promotor integrado en su mayoría por las organizaciones participantes del taller, y coordinado por la Intendencia de Flores, deberá presentar la postulación antes del 1º de diciembre del corriente año. Esto implica trabajar en un documento que contenga planes referidos a la geoconservación del lugar, la sostenibilidad financiera de las actividades, planes de negocios en torno a las actividades económicas y turísticas, sensibilización a la comunidad, educación, etc. A su vez, el grupo promotor deberá fundamentar la propuesta y poner en valor los sitios arqueológicos que existen además de las Grutas del Palacio, que se constituyen en la propuesta y atractivo principal del Geoparque aspirante.
Desde el punto de vista de la aplicabilidad práctica, la denominación de Geoparque según los estándares de UNESCO Internacional constituye un “sello” de promoción que facilita la difusión mundial y la atracción turístico-cultural del lugar.
En caso de concretarse la iniciativa, Flores se destacaría al tener el primer Geoparque nacional, y sería el segundo a nivel de América Latina.
El primero y único en esta región se encuentra ubicado en Araripe, Brasil.

 

Fuente: ECOS regionales